jueves, 27 de marzo de 2008

La villa ... la Villa de Leyva

8 horas desde Manizales a Bogotá, 3 horas a Tunja y 40 minutos a una pequeña Villa. Solo 110.000 pesos en transporte (ida y vuelta) son suficientes para conocer la famosa Villa de Leyva, ciudad famosa, de casas blancas con portones y balcones verdes.
Llegar a ella es sentir el viento frío que envuelve las montañas que la rodean mezclada con el calor de la mañana. En ella hay hoteles que varían en su costo, pero lo mas barato que se puede tener es llegar a una zona de camping a dos cuadras de la plaza principal, 8.000 pesos la noche (con baño, duchas, cocina). El camping en la zona rural es una buena opción ya que por día se puedes hacer varias salidas o recorridos, partiendo siempre desde el centro. El clima: extraño, parece asesino, atacante, encima, con sus nubes, ojos de las montañas siempre recorriendo las cuadras, oscureciéndolas y tornando casas blancas en grises, y portones verdes en negros. El viento, protector, ahuyenta estos ojos para darnos tiempo de disfrutar un poco mas de la alta cordillera que abraza el sitio.

Llegar a su plaza es impactante, la imagen que se ha visto por tantos años en revistas, periódicos, noticieros opaca nuestros pensamientos y ofrece un toque de nervios a nuestros ojos. La infinita red de piedras de su suelo encaminan la mirada hacia su iglesia intervenida por una fuente central, asientos naturales de roca a su alrededor, y como siempre, la montaña abrazante atrás. Evoca imágenes y recuerdos de las grandiosas playas de Tayrona que siempre con su montaña atrás, no puede existir, montaña absoluta sin importar el nivel de oscuridad.

El deseo instantáneo era ver la ciudad entera con una sola mirada, y la opción estaba en esa montaña, con un camino marcado hacia una estatua blanca en lo alto. Empieza pues el "peregrinar" hacia ese punto, único a simple vista para ver el área en su total dimensión. Polvo, sol, agua pasaba por nuestro lado, y empezabamos a encontrar un poco la forma a la estatua arriba, y abajo la ciudad se veía mas pequeña. A los minutos, se encontraba "El Santo", cuidando a la villa, presente allí día y noche.


Desde allí, se ve el horizonte, con mas sitios, mas colores y caminos. Muy cerca, el lugar donde, para nuestros antepasados, nació la humanidad: la Laguna de Iguaque, de allí podría empezar otro recorrido, otra historia, pero tomaría mucho internar al visitante virtual al poder físico y mental que se puede alcanzar en las 3 horas que dura el ascenso a la Laguna. Será en otra ocasión.

---------------------------
Santiago Marín Pineda
2008









24 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno, me imagine todo lo que contaba...gracias por el viaje

Juan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Realmente es impactante leer esos renglones, ya que con su viva descripción uno puede adentrarse en esa maontañas de espesa neblina... Fue gratificante

Anónimo dijo...

Jajaja... marica escriba un libro. Yo lo compraría. No mentiras vacano. A mi me gusta también el espíritu aventurero, viajar y conocer. Tiene razón en lo que dice porque he estado ahí. Vacano que lo haya hecho parecer real. Un saludo.

Anónimo dijo...

Duván dice: Excelente. Siento ganas de volver a Villa de Leyva para observarla desde lo más alto. La descripción hecha por el autor conduce la imaginación hacia uno de los sitios turìsticos más importantes que tiene nuestra Colombia. Hubiera sido muy importante la publicaciòn de otras fotografías para que quienes no conocen esta población, la incluyan en su pròximo viaje. Felicitaciones.

Anónimo dijo...

Muy bien detallado, dan ganas de ir y conocer Villa de Leyva, que para mi es aún desconocido como un pueblo fantasma.

Anónimo dijo...

Dan ganas de ir a conocer villa de leiva, segun lo q leì es un lugar màgico lleno de agradables experiencias

MaRia dEl PilaR dijo...

Me parece una muy buena descripcion en seiro, al leer esto realmente dan ganas de estar en ese sitio que tiene todo, es espectacular.
Es un muy trabajo y las imagenes son representativas del lugar y hacen alusion a la epoca colonial y a las construcciones antiguas.
para las personas que aun no la concocen, pienso que es una muy buena reseña de lo que es villa de leyva y lo maravilloso del paisaje.

Anónimo dijo...

Una reseña que para muchos puede parecer muy bien documentada para otros no lo es aun ya que la pagina esta en construccion y aun no tiene links en los cuales uno de verdad pueda viajar, hoy en dia todo entra por los sentidos ten encuenta eso!

Anónimo dijo...

Al terminar de leer, Serrano cerro los ojos y volo de inmediato a ese lugar, recolectando interesante informacion que le permitio concluir que no hay lugares mas bonitos que los que nos pertenecen.

Santiago Marín Pineda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

algo casi fantastico, una meta pera las vacaciones, parece un comunicador social periodista, felicitaciones

Unknown dijo...

Si estar ahi, en el momento justo y con la compañía precisa es maravillosos, el leer esto no deja mas que revivir los instantes, sentir el aire fresco sobre la piel, emocionarse y agradecercerle al mundo que existan las letras desde tus manos para que puedan llegar hasta mi....creo que he vivido de nuevo esas tenaces 51 horas y 40 minutos.

Anónimo dijo...

El cuento esta interesante pero le falta información. Villa de Leyva tiene más que esto.. fotos.. videos etc. Le falta......

Santiago Marín Pineda dijo...

gracias Pedro, si desean ver fotos,y conocer la ruta deben tener instalado el Google Earth, bajar el archivo KMZ que se encuentra en:

http://www.semana.com/wf_HistoriasConcursoGoogle.aspx?idDepto=911

Jaime Eduardo Pineda Fernández dijo...

Pues mi querido primo, las hermosas y enriquecedoras palabras escritas enaltecen las bellezas naturales y rurales que coronan nuestra patria. Queda en nosotros la sensación de antojo, de envidia ante lo que tus ojos vieron y nuestras mentes imaginaron.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Definitivamente un buen destino turístico, y trataré de conocer la laguna.
Saludos

Anónimo dijo...

Super bueno, una buena experiencia, me gustaria tenerla algun dia

Anónimo dijo...

Julián: Fue muy divertido ver que los mismos lugares a los que fuiste los visite yo con unos amigos del colegio, y tuve una experiencia inolvidable, muy rico que todos en Colombia fueran a este lugar maravilloso.

Fercho al Trecho dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Ah que bacano parce, Colombia es Colombia

Saludos Santo !!!

Felipe Pérez
Mzl-Col

Paola dijo...

Hola Santi. Jamás me imagine que aquel día mientras caminaba por las calles de Villa de Leyva en donde me encontré contigo; tu construías a través de experiencias la historia que hoy plasmas en este artículo, en donde narras con buena exactitud lo que el visitante logra sentir al estar en este hermoso sitio... igual lo senti yo.

Buena por esa!!

Anónimo dijo...

Me podrias decir en que lugar acampaste exactamente?? de verdad q me interesa mucho saberlo ya que voy a ir a villa para luces, mucas gracias!

Jorge Eduardo Olarte dijo...

Santo, excelente el post, soy un niño al salir de paseo pero usted entiende que se debe hacer.

Muy gratificante leer la entrada, describes desde tu punto de vista la ciudad y a la vez despiertas el animo para visitarla.